Necesidad de mismos beneficios económicos
para estudiantes de universidades privadas y tradicionales
En la segunda edición del mes de noviembre 2011, de la Revista promocional de la Universidad San Sebastián se defiende el aporte fiscal indirecto a universidades privadas mediante el sistema de becas. Se sostiene que el sistema de acceso a la ecuación pública superior discrimina a los postulantes de universidades privadas al negarles los beneficios económicos que gozan quienes se incorporan a las universidades pertenecientes al CRUCH.
Universidades privadas mejoran la oportunidad de acceso a la educación superior
En la revista también se promueve un sistema de educación de iniciativa privada, cuyo valor reside en ampliar el acceso a la educación terciaria para todos los sectores de la sociedad. También denuncia que el sistema de educación superior antiguo, previo al surgimiento de las universidades privadas, era elitista debido a que privilegiaba el acceso de los hijos de las familias más acomodadas, debido a que la limitación de sus cupos reducía la cobertura de la educación superior.
De la misma manera, Ricardo Riesco, Rector de la Universidad San Sebastián comenta en un artículo de “El Mercurio” en sus ediciones especiales online, que la contribución de las entidades educativas privadas como la Universidad San Sebastián estriba principalmente en la igualdad y movilidad social.
Cifras que respaldan la mayor cobertura
En cuanto a movilidad social se indica que “Hoy, el 70% de los estudiantes universitarios chilenos son la primera generación de sus hogares que logran entrar a la universidad”.
Así mismo en 2011, las universidades cuentan con 590 mil estudiantes. De ellos, 266 mil (45%) estaban en las instituciones del CRUCH, y 324 mil (54,9%) en universidades privadas.
Actualmente, la cobertura del sistema universitario es del 30% entre jóvenes de 18 y 23 años, en comparación al 7,5% que existía en 1990; es decir aumentó cuatro veces.
La educación superior no está en crisis
En una entrevista hecha por universia en 2010, el rector de la USS señala que la educación chilena “está viviendo un momento muy promisorio, y en sintonía con los rasgos del mundo contemporáneo”. Ricardo Riesco estima que dicho panorama se debe a la mayor cobertura universitaria, ya que las universidades privadas ofrecen 80 mil vacantes en contraposición a las 60 mil que ofrecen las tradicionales.
Por otro lado valora la capacidad de las instituciones privadas para sacar adelante a estudiantes de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Finalmente el rector indica que “Está muy bien estructurado el sistema de ecuación superior chileno por la proporción de su población joven que está ingresando al sistema de educación superior y concretamente a la universitaria”

No hay comentarios:
Publicar un comentario